Críticas

DESORDEN JUANRA EN LOS MEDIOS

Con este apartado pretendo que conozcáis las sensaciones que me han transmitido algunos medios y personas, con lo que espero que os podáis hacer una idea de lo que puede llegar a ser mi música.

Lo que han dicho:
“Un cantautor inclasificable, con una cantidad de sonidos e ideas muy originales. ” – Nando Caballero – Com Radio (Enero 2010)

“Desorden Juanra regresa con “El ayer”, el primero de sus discos publicado de forma oficial y con el que pretende, una vez más, sobrecogernos a base de ese binomio agitado de historias (algunas cotidianas, otras surrealistas) y de melodías arriesgadas, aunque hay que decir que en este nuevo trabajo esa audacia musical ha sido reemplazada en buena parte por un estilo más acústico y ortodoxo. Esto no quiere decir que Desorden Juanra haya pasado a engrosar el masificado bando de grupos pop rock sin más, no nos equivoquemos. La personalidad y el punto de vista con que asalta los temas sigue siendo el mismo, manteniéndose fiel a su filosofía de crear para desordenar cada canción. “El ayer” trata, tal como refleja su título, del pasado, de lo poderosos que son los recuerdos, que van tomando posiciones en nuestras vidas hasta convertirse al final en el centro de ellas. Aunque dramática, la obra se apoya en un trasfondo de esperanza de que todo acabará bien. Un bonito disco por dentro y por fuera. Ahora que lo tengo en las manos puedo apreciar el excelente trabajo de ilustración llevado a cabo por Lucía Soto, quien ha sabido dar el colorido y el carácter perfecto a la nueva obra de Desorden Juanra.”- Blog del Sr. Pollo (Diciembre 2009)

“…un artísta diferente. De esos que no hubieran pasado el casting de OT…” – Un fraggel por Sevilla (Diciembre 2009)

“Hoy en día en la música no hay normas. Por supuesto que no obviamos la genialidad de los grandes artistas de siglos pasados, aquellos que componían maravillosas sinfonías desde Austria, Francia o Alemania… Pero las cosas ya no son iguales, y eso lo sabe muy bien Juanra, artífice del ecléctico proyecto bautizado con perspicacia con el nombre de Desorden Juanra. Se entenderá bien escuchando cualquiera de las sinfonías urbanas del catalán, en donde combina con destreza elementos ordinarios y saca de ellos estupendos puzzles polifónicos como esta oda a la telefonía llamada “Comunicas”.” – Popmyradio (Agosto 2009)

“No se queda con hacer canciones bonitas, sino que le da vueltas buscando cosas.” – Nando Caballero – Com Radio (Julio 2009)

“Un grupo que no deberías perderte” – Blog Buffet Libre DJs (Junio de 2009)

“Desorden Juanra nos cuenta sus intimidades a base de talento desordenado (pero talento al fin).” – LeCool (Mayo de 2009)

“Un disco de Desorden Juanra tiene a favor ya de entrada, que no suena a música enlatada. Por el contrario, posee ese feeling del directo; mejor aun, del instante de la inspiración, de, el de una divagación. La frescura, y la espontaneidad de un sonido acústico e intimista. Un tratamiento de los arreglos musicales valiente; en el que este compositor barcelonés integra con sampler el sonido de un proyector de cine, (Vacaciones), o el tic-tac de un reloj (Tiempo), el latir de un corazón (Bichito)… dentro del musical de nueve temas que aloja una cajita de música. De modo que los ruidos, son tratados como instrumentos básicos en los arreglos, y siempre con buen gusto, logrando provocar atmósferas sensoriales, la de momentos cotidianos, en una insaciable búsqueda de orquestaciones novedosas y con magnetismo, y mezclando o situando las voces instrumentales en planos no convencionales. Todo eso, junto con un fraseo muy particular suyo al cantar, provoca que un fan desorjuancoplista sienta curiosidad por darle de nuevo cuerda a la cajita, tratando de descubrir algún detalle que se le ha escapado. Y cuando la historia termina, nunca de manera típica, sigue permaneciendo esa sensación, de que se nos siguen escapando rarezas… Las que Desorden Juanra ha sabido dejar ahí flotando, para que las encontremos… Sospecho, mientras pulso de nuevo ‘el play’, igual que cuando vuelvo a reproducir un video con jugadas de Xavi o Iniesta, que la música de Desorden Juanra se desmarcará una vez más, imprevisible, entre las corcheas, con otro malabarismo… – José Callejón (Mayo 2009)

“Un barcelonés dedicado en cuerpo y alma a la ardua pero placentera tarea de componer, crear y cantar sus propias historias en forma de canción. Con un marcado toque intimista en sus letras y una fijación por las atmósferas salpicadas de melodías y arreglos de lo más variopintos, Desorden Juanra va dejando caer gota a gota, resbalando por su guitarra, todo un mundo de historias donde el surrealismo y la realidad se entremezclan para dar forma a cada tema y dotarlo de un magnetismo inusual que cuesta definir. Escuchando canciones como Pintura nocturna, Bucólico, Anís del mono o Comunicas, uno no puede sino dejarse atrapar por completo por las sobrecogedoras sensaciones que transpiran en cada acorde, incitando a vagabundear sin un destino claro por las esquinas de cada melodía y por las veredas de cada párrafo, todo ello en un desorden perfecto.” – Blog del Señor Pollo (Mayo 2009)

“El maestro del pop surrealista y minimalista dejó en claro que el absurdo es una poderosa arma de doble filo, dejando con la mueca torcida a mas de alguna de las 140 personas que asistieron al cierre de este 2ºfestival del ROBOT MINIMALISTA.” – Robot Minimalista (Julio 2008)

“Desorden Juanra se arrima a unas canciones breves con una voz curiosa ensartada dentro de escenas cotidianas. Es pop de tacto doméstico donde las citas especiales y las peticiones románticas son argumentos suficientes para colgarse la guitarra y acercarse a cualquier micrófono.” – Rockdelux (Setiembre 2007)

“Un cantautor catalán cuyo estilo se podría definir como pop y experimentalista. Original, natural, irreductible, libre, surrealista, minimalista, totalmente independiente…. son algunos de los calificativos aplicados a Desorden Juanra y su música, la cual, influenciada por los Beatles y Pink Floyd, Joan Manuel Serrat y Nacha Pop, és una mezcla de melodías cantadas, arreglos de gran calidad y ruidos de la vida cotidiana” – Zona Novel (Marzo 2007)

-“…un músico irreductible que juraba ‘Ya no habrán megaconciertos’…. otra de las contradicciones de un genio post-pop.” e-zine La mujer portuguesa (Junio 2003)