Biografía

Desorden Juanra es el proyecto de un automúsico original, natural, irreductible y, sobre todo, libre. Se dedica a componer y grabar sin parar, y a tocar en locales de Barcelona, acompañado de músicos y aparatejos con los que monta uno de los shows mas surrealistas que hayas visto jamás.

Inicios

Formado en guitarra clásica entre los 9 y los 14 años, y autodidacta a partir de entonces, Desorden Juanra forma parte de la hornada de músicos surgidos del underground barcelonés de finales de los años 90 y principios de los 00, formando parte de varias bandas, primero como bajista y luego como guitarrista y cantante, entre las que cabe destacar Craab (con Álex Torío) y Naddora.

En directo

Tras la disolución de Naddora en febrero de 2002, cansado de participar en bandas y con suficiente experiencia acumulada, decide iniciar su carrera en solitario, adoptando el nombre artístico de Desorden Juanra.

Comienza a realizar actuaciones por locales de la ciudad de Barcelona, que entre los años 2003 y 2007 realiza él sólo acompañado de guitarras efectistas, bucles y cajas de ritmos. En 2008 montó una banda con Maia al piano y casiotone, Pere (Farö Dokument) a la batería y sampler, y Alfonso (Alfombra) al bajo. Acompañado de esta formación continuó actuando en locales de la ciudad condal hasta finales del año 2010. Durante 2011 y 2012 Desorden prepara un nuevo formato para el directo, sin banda y con el único apoyo de una guitarra y una bucleadora, con el que presenta los temas de sus nuevos trabajos. En 2013 y 2014 se rodea de una nueva banda con Alex Fisherman a la guitarra y Pere a la batería para presentar “Electricidad” en diversos conciertos. En 2015 se toma una temporada de descanso y en 2016 vuelve a los escenarios con el formato guitarra-bucleadora.

Sus actuaciones mas destacables han sido en Heliogábal (Enero 06), Sala Castelló (Enero 07), Eléctric Bar (Septiembre 08), Apolo [2] (Mayo 09).

Durante todo este tiempo he compartido escenario con diferentes figuras del panorama indie: Bigott, Vanexxa, La banda municipal del polo norte, El chico con la espina en el costado, Muzak, Casadelava, Teresa, Aaron Sáez, Peter Loveday, Notienefans, Tomás Pinel…

Otros locales en que se me ha podido oír asiduamente en Barcelona: Slow, Macondo, Cara b, Tribbiani, Santutxo, Funàmbul, Big Bang, La bàscula, Eléctric, La juglaresca, Cotxeres borrell, Boca Nord, Be Good, Garcilaso…

Desorden Juanra el compositor pródigo en la web

Desorden Juanra lleva años tocando por los locales de Barcelona, pero más años lleva componiendo y grabando en casa con medios variopintos: desde las cintas de cassette,pasando por multipistas digitales, hasta con sistemas profesionales como Protools. Eso sí, siempre sin salir de casa. La acumulación de tantísimo material se ha ido prodigando en multitud de grabaciones: Recargable (2000), Lo peor del año (2001), Dos (2002), La pena en seis capítulos (2003), La cajita (2004), Desorden Juanra y su guitarra (2005), El final mejor (2005), Vacaciones (2006) , Automúsica (2007). El ayer (2009), El álbum transparente (2010), Vuelve Rolando (2011), Electricidad (2013) y Canción Romántica (2015)

Todo este material se ha difundido, a parte de en los contados cds que se pueden vender en conciertos, a través de internet. Es por ello que se puede considerar que Desorden Juanra se ha ido haciendo un sitio en la red antes que en los escenarios, ocupando con bastante éxito las principales redes sociales y musicales (myspace, last.fm, facebook, blogs…) además de tener su propia web y un blog en el que cada semana aparece una nueva canción. Desorden Juanra también ha cedido canciones a páginas como “Consulta médica” para la web de la Asociación de Intolerantes a la Lactosa, “Playmóbil” para la de la Asociacion de coleccionistas Somosclick, “Soledad” para la del fancine “La mujer portuguesa”, “Moure Soroll” para el programa de radio homónimo.

Estilo e influencias

Como cantautor, se reconocen en Desorden Juanra las influencias de los Nacho Vegas, Sr. Chinarro, Beatles, Pink Floyd, Joan Manuel Serrat, Nacha Pop y de la etapa española del músico argentino Antonio Birabent.

Aunque sus primeros trabajos estaban inmersos en el sonido indie español más puro (Planetas, Mercromina), tras iniciar su carrera en solitario encuentra su propia personalidad, mezcla de melodías pop beatlemanas y de escenarios sonoros de Pink Floyd (sonidos de teléfonos, señales morse, relojes, burbujas…). Desarrolla el intimismo y el surrealismo, tanto en su música como en sus letras, siempre buscando arreglos novedosos y un ambiente musical dedicado para cada ocasión.

Esa teatralidad la ha llevado hasta sus actuaciones en directo, cada vez más interpretativas. Sus directos son una muestra de sumo minimalismo cuando actúa sólo con su guitarra y un sampler con el que reproduce ruidos diversos.

Con todo, es difícil determinar su estilo definitivo, ya que cada uno de sus trabajos es muy particular, una obra única. “Dos” es puro surrealismo, en “La pena en seis capítulos” se aproxima mucho a la música de Corcobado, “La cajita” es un estudio sobre las pequeñas cosas, “Desorden Juanra y su guitarra” son canciones de auténtico cantautor, “Electricidad” es… electricidad…